Las Aves Mi Pasión

Loading...

jueves, 29 de julio de 2010

EL GONZALITO


Gonzalito – Yellow Oriole – Icterius nigrogularis
En la vida de las aves hay muchos prodigios. La obra de Dios se nos aparece perfecta e insuperable.
El hombre podrá volar en los espacios infinitos a velocidades que rompen la barrera del sonido, en viajes que se prolongan por  largo tiempo,  Las aves simplemente están hechas para volar, Desde épocas remotas supo elevarse por los aires. Lo que el hombre ha logrado con su inteligencia y estudios difíciles, el ave lo consiguió por gracia natural y digo esto porque antes de hablar de estos seres alados es importante darles alguna importancia en lo que a su contexto en la vida se refiere, así que hoy traigo un ave como El Gonzalito un prodigio de Dios.
Esta espectacular ave de color amarillo intenso, que mide aproximadamente 20 cm,  con su garganta   hasta la parte superior del pecho negro,  alas también negras orilladas de blanco  y cola negra perteneciente a la familia de los ictéridos como el Turpial,  Tordo Maicero, Conotos y arrendajos  entre otros,  y que se caracterizan por tener colores muy vivos como el amarillo negro y anaranjado, en  las que el dimorfismo sexual constituye una regla casi general, su pico bastante grueso, de forma cónica, en los conotos  (Oropéndolas) posee un pequeño gancho en la punta; a menudo es de color rojo, la mayor parte de esta familia de Ictéridos se encuentra en las regiones tropicales, desde las llanuras hasta 3500m de altitud. Son exclusivamente arborícolas y se alimentan de insectos y frutos. Su vuelo es rápido y su trayectoria forma largas ondulaciones. Estas aves también ha sido motivo de inspiración para para poetas, sabios y artistas.
El Gonzalito está distribuido en gran parte de Venezuela, excepto en algunos estados como el Estado Zulia, Bolívar y Amazonas, lo podemos encontrar desde los 850m hasta 1800m en el estado Lara, en parques, jardines con árboles en flor, selvas abiertas, etc., se alimenta de frutas e insectos, sus nidos los cuales tejen meticulosamente son largos y cuelgan en los árboles, se aparea entre mayo y septiembre y pone de dos a tres huevos, se le puede observar sólo o en grupos y también comparte con otras especies, siendo él muy tímido a la hora de compartir un fruto donde hay varias especies, siempre espera pacientemente a que estas coman primero para él acercarse. Una de las especies similares a el Gonzalito es El Toche – Yellow-backed Oriole – Icterus chrysater con la diferencia que el Gonzalito posee listas alares blancas. Tiene un canto suave, agradable de frases musicales cortas y muy tiernas, que nos transporta,  relaja y alegra  y les aseguro que no pasa desapercibido por ser un ave atractiva  a nuestra vista. Sí usted vive en Caracas, puede observarlo con facilidad en el Parque del Este y en el Jardín Botánico, y si esta aun más interesado en verlo coloque frutas  (cambures y lechosa) en tu jardín  y como ingrediente final  un poco de paciencia, cuando por fin aparezca les aseguro que  les cambiara el rostro, el   humor y el semblante  por el resto del día, eso si una vez colocadas las frutas no dejes de hacerlo ya que las aves se acostumbran a los comederos  y les ruego no los atrapen, las aves son para observarlas y quererlas desde lejos, son libres y tienen alas para volar, unen en el más alto grado la belleza y la utilidad de hacer nuestro ambiente sano y saludable para todos los seres humanos. De ahí que debemos respetar la vida y la libertad de estos seres. Si después de leer este artículo algunos renunciaran para siempre a cazar las aves, destruir sus nidos y matarlos especialmente este tipo de especie, muchas personas como los que amamos  estos seres vivos nos sentiríamos muy felices y ampliamente compensados.
Bettsi Carolina Quintero.
Bibliografía: Birds of Venezuela Autor: Steven L. Hilty.

2 comentarios:

  1. AMO A GONZALITO, CON EL DESPIERTO EN MIS MAÑANAS Y ADORNA EL BELLO AMANECER MONTANO PLAYERO DE MI VIDA EN ORIENTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi Caro, que bueno que estás dedicada a esto, me encanta. Por fa corrige en la segunda frase " se nos hace perfecta E insuperable, quítale la H. Me gusta mucho lo que escribes y las fotos más. Tengo que mostrarte un tucusito que pinté con unos granates, lo hice de la postal que me diste. Voy a enviarte la foto. El que está aquí te lo voy a pintar! ¡Ya lo verás!

    ResponderEliminar