domingo, 13 de noviembre de 2011

BIOTOURAVES DE VENEZUELA

LOS PARQUES NACIONALES SON SALUD PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

No solo resguardan a especies en vías de extinción, también cuidan a los humanos. Son la principal fuente de oxígeno y agua del planeta, absorben la contaminación, ofrecen espacios para la recreación y el ejercicio e incluso son una potencial fuente de medicamentos aún no descubiertos
Por Yaneth Saade Gamboa

Los parques nacionales son grandes extensiones del territorio nacional protegidas por el Estado para conservar los ecosistemas y recursos naturales del país. Fueron creados para preservar el agua que se consume. Progresivamente, la conservación de la biodiversidad se convirtió en criterio para su creación y mantenimiento, ya que Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor variedad de fauna y flora en el mundo.

En Venezuela existen 43 parques nacionales los cuales, además de abarcar buena parte del territorio y proteger los recursos naturales, representan diferentes muestras de la geografía local.

Para Viviana Salas, presidente de la Asociación Civil BioParques, “los beneficios que aportan los parques nacionales al bienestar de los venezolanos se extienden a diferentes escalas, que van más allá de sus fronteras. Localmente, algunas comunidades que viven dentro o cerca de los parques obtienen recursos naturales para su alimentación y vivienda. Además existe un gran potencial, poco aprovechado en nuestro país, de generar empleos sustentables mediante el ecoturismo. En un alcance nacional, el 85% del agua potable y el 80% de la energía eléctrica que consumimos los venezolanos, tiene su origen en parques nacionales. Globalmente, la humanidad depende de la capacidad de la naturaleza protegida en parques nacionales para regular el clima”.

“Uno de los recursos más valiosos de Venezuela es su diversidad biológica, compuesta por sus ecosistemas, su fauna y su flora, y los parques nacionales son las principales áreas para garantizar su conservación”, afirma Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva. Así mismo, coincide con Salas en destacar que “para una gran parte de la población, los parques nacionales son la garantía de acceso a agua potable. No menos importante es la función del parque nacional Canaima que protege la cuenca del Caroní, que a su vez suministra un alto porcentaje del agua que llega al Guri y genera buena parte de la electricidad del país”.




¿Cuál es la importancia de mantener grandes extensiones de territorio como un parque nacional?

“Mantener grandes extensiones de territorio con la menor intervención humana posible, es realmente necesario y también es factible. En nuestro planeta hay suficiente espacio para los habitantes que tiene y para los recursos que ellos necesitan para vivir. Las desigualdades surgen por problemas en la distribución de los recursos”, afirma Salas.

Según indica la especialista, determinar el tamaño, tipo y lugar del hábitat a conservar es un área compleja de la biología de la conservación. En cuanto al tamaño, uno de los criterios es que se puedan preservar áreas lo suficientemente grandes para que incluyan el área que necesitan los grandes carnívoros para vivir. Si esto no se logra, entonces ocurren alteraciones en la cadena alimentaria y se comienza a observar un desequilibrio en el ecosistema.

Según Salas, el tener grandes extensiones hace que aumente la resiliencia de los ecosistemas. Es decir, ante perturbaciones naturales -por ejemplo fuego, inundaciones- o actividades que fragmentan los ecosistemas -por ejemplo, agricultura, carreteras-, si cuentas con un área más grande hay mayor probabilidad de recuperación.

Parques nacionales y desarrollo sustentable

Para la supervivencia del ser humano es necesario ocuparse de que el desarrollo sea lo menos agresivo posible con el ambiente. El desarrollo sustentable requiere de una relación armónica de los aspectos económicos y sociales. Los servicios ambientales de nuestros parques nacionales, y por tanto su conservación, son fundamentales para ese equilibrio. Muchos de nuestros recursos pesqueros dependen de los parques nacionales donde se reproducen y crecen las especies de importancia comercial. El turismo, la principal industria sin chimeneas, sería imposible que se desarrollara en Venezuela si no se contase con los parques nacionales y sus recursos que incluyen playas, aves, senderos, cascadas, picos para escalar, entre otros”.

Parques sanos, gente sana
Los parques nacionales son fuente de oxígeno y fábricas de agua irremplazables, aún no se ha descubierto un mecanismo para producir agua artificialmente. También actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación de las ciudades y nos devuelven aire limpio.

La mayoría de los parques nacionales del país constituyen las principales áreas de esparcimiento de los ciudadanos. Parques como Morrocoy, el Waraira Repano (El Ávila), Mochima o Sierra Nevada, por nombrar sólo algunos, brindan posibilidades únicas e irremplazables para el turismo y la recreación.

Los parques nacionales son un patrimonio natural muy importante para la investigación científica relacionada con la industria farmacéutica. En lugares aun no explorados por la ciencia, pueden estar los compuestos químicos necesarios para producir medicamentos que curen enfermedades.

Una mano al ambiente
A pesar de la importancia que tienen los parques nacionales para la salud de los venezolanos, actualmente presentan varias amenazas. Algunas de ellas, como la contaminación del agua, el comercio ilegal de la flora y fauna silvestre, y los incendios forestales, a veces son ocasionadas por los visitantes, que desconocen la normativa y la importancia que tienen los parques nacionales para la calidad de vida de todos. Sin embargo, cada uno de los ciudadanos puede ayudar a mejorar la situación.

Rodolfo Castillo, subteniente del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Simón Bolívar, sugiere algunas recomendaciones para cuidar la salud del parque y la del visitante:

* Recordar que no deben hacer fogatas en los parques, porque incrementa el riesgo de incendios. Informar inmediatamente a las autoridades competentes de la ocurrencia de un incendio de vegetación, su combate es más eficaz en sus etapas iniciales.
* Depositar los desechos sólidos en los recipientes adecuados. En la medida de lo posible, evitar dejar basura en los parques.
* Caminar por senderos existentes, no abrir caminos nuevos. Utilizar senderos conocidos y señalizados, evita que el visitante se interne en áreas de vegetación densa lejos de la caminería principal. Llevar un mapa del parque cuando se realicen excursiones, también es recomendable.
* Llevar equipos de iluminación suficientes y ropa adecuada al lugar que visita.
* Llevar los alimentos y bebidas adecuadas al esfuerzo que se realizará durante la visita al parque, y un equipo de primeros auxilios.
* Observar bien el sendero por el cual se camina, para evitar tropiezos con rocas, troncos o raíces. En caso de observar una serpiente, mantener la calma, caminar y rodearla con cautela manteniendo una distancia prudencial.
* Reportar la visita en el puesto de guardaparques y tener teléfonos de contacto de las autoridades para casos de emergencia.

Recuerde, mientras existan los parques nacionales protegiendo los recursos naturales, el agua potable seguirá llegando a los hogares y se puede seguir disfrutando de un aire menos contaminado. Los parques nacionales necesitan de la gente y la gente necesita de los parques.

Datos de Interés


Importancia de los parques nacionales para nuestra salud y calidad de vida:

* Más del 85% del agua potable que llega a las casas proviene de ellos.

* Generan el 80% de la energía eléctrica que consumen los venezolanos.

* Representan alternativas de desarrollo sustentable que pueden ayudar a mejorar la situación económica de las comunidades.

* Sus bosques actúan como grandes pulmones ambientales que absorben la contaminación devolviendo aire puro y mitigando los efectos del cambio climático.

* Son una muestra de los diferentes paisajes del país.

* Protegen a la fauna y flora venezolana (algunas en peligro de extinción).

* Son espacios para el turismo y la recreación.

* Ofrecen espacios para la investigación científica, lo que puede contribuir a encontrar la cura a muchas enfermedades.

* Son patrimonio de la nación.
Fotos: Bettsi Carolina Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario