jueves, 29 de julio de 2010

EL GONZALITO


Gonzalito – Yellow Oriole – Icterius nigrogularis
En la vida de las aves hay muchos prodigios. La obra de Dios se nos aparece perfecta e insuperable.
El hombre podrá volar en los espacios infinitos a velocidades que rompen la barrera del sonido, en viajes que se prolongan por  largo tiempo,  Las aves simplemente están hechas para volar, Desde épocas remotas supo elevarse por los aires. Lo que el hombre ha logrado con su inteligencia y estudios difíciles, el ave lo consiguió por gracia natural y digo esto porque antes de hablar de estos seres alados es importante darles alguna importancia en lo que a su contexto en la vida se refiere, así que hoy traigo un ave como El Gonzalito un prodigio de Dios.
Esta espectacular ave de color amarillo intenso, que mide aproximadamente 20 cm,  con su garganta   hasta la parte superior del pecho negro,  alas también negras orilladas de blanco  y cola negra perteneciente a la familia de los ictéridos como el Turpial,  Tordo Maicero, Conotos y arrendajos  entre otros,  y que se caracterizan por tener colores muy vivos como el amarillo negro y anaranjado, en  las que el dimorfismo sexual constituye una regla casi general, su pico bastante grueso, de forma cónica, en los conotos  (Oropéndolas) posee un pequeño gancho en la punta; a menudo es de color rojo, la mayor parte de esta familia de Ictéridos se encuentra en las regiones tropicales, desde las llanuras hasta 3500m de altitud. Son exclusivamente arborícolas y se alimentan de insectos y frutos. Su vuelo es rápido y su trayectoria forma largas ondulaciones. Estas aves también ha sido motivo de inspiración para para poetas, sabios y artistas.
El Gonzalito está distribuido en gran parte de Venezuela, excepto en algunos estados como el Estado Zulia, Bolívar y Amazonas, lo podemos encontrar desde los 850m hasta 1800m en el estado Lara, en parques, jardines con árboles en flor, selvas abiertas, etc., se alimenta de frutas e insectos, sus nidos los cuales tejen meticulosamente son largos y cuelgan en los árboles, se aparea entre mayo y septiembre y pone de dos a tres huevos, se le puede observar sólo o en grupos y también comparte con otras especies, siendo él muy tímido a la hora de compartir un fruto donde hay varias especies, siempre espera pacientemente a que estas coman primero para él acercarse. Una de las especies similares a el Gonzalito es El Toche – Yellow-backed Oriole – Icterus chrysater con la diferencia que el Gonzalito posee listas alares blancas. Tiene un canto suave, agradable de frases musicales cortas y muy tiernas, que nos transporta,  relaja y alegra  y les aseguro que no pasa desapercibido por ser un ave atractiva  a nuestra vista. Sí usted vive en Caracas, puede observarlo con facilidad en el Parque del Este y en el Jardín Botánico, y si esta aun más interesado en verlo coloque frutas  (cambures y lechosa) en tu jardín  y como ingrediente final  un poco de paciencia, cuando por fin aparezca les aseguro que  les cambiara el rostro, el   humor y el semblante  por el resto del día, eso si una vez colocadas las frutas no dejes de hacerlo ya que las aves se acostumbran a los comederos  y les ruego no los atrapen, las aves son para observarlas y quererlas desde lejos, son libres y tienen alas para volar, unen en el más alto grado la belleza y la utilidad de hacer nuestro ambiente sano y saludable para todos los seres humanos. De ahí que debemos respetar la vida y la libertad de estos seres. Si después de leer este artículo algunos renunciaran para siempre a cazar las aves, destruir sus nidos y matarlos especialmente este tipo de especie, muchas personas como los que amamos  estos seres vivos nos sentiríamos muy felices y ampliamente compensados.
Bettsi Carolina Quintero.
Bibliografía: Birds of Venezuela Autor: Steven L. Hilty.

lunes, 26 de julio de 2010

Want to watch birds in Táchira,-Venezuela?

Want to watch birds in Táchira,-Venezuela?  I’m loving and passionate about birds, I have 17 years observing and extensive experience as a guide. I currently reside in this area, so feel free to call me when you want to enjoy the options We  offer this beautiful state to ecotourism. Organize packages to places such as: road Queniquea, San José de Bolívar, National Park Juan Pablo Peñaloza "
(Páramo El  Battalion and  La Negra),  Páramo El Tama, Park Chorro El Indio Nacional, Rio Negro-Rio Frio a  Uribante Caparo,  Siberia, among others, at prices solidarity and of course, be your guide throughout  this wonderful tour, where there is plenty to see and know.
Contact me by: bcaroquintero@gmail.com

Quieres Observar Aves en Táchira-Venezuela

¿Quieres observar aves en Táchira? Soy amante y apasionada de las aves, tengo 17 años observándolas y amplia experiencia como guía especializada. Actualmente resido en esta zona, así que no dudes en llamarme cuando quieras disfrutar de las opciones que nos ofrece este bello estado para hacer ecoturismo. Organizo paquetes a lugares tales como: vía Queniquea, San José de Bolívar, Parque Nacional "Juan Pablo Peñaloza"
(Paramos Batallón y la Negra), Páramo el Tamá, Parque Nacional Chorro El Indio, Río Negro Río Frío, Siberia Represa Uribante Caparo, entre otros, a precios solidarios y por supuesto, seré tu guía en todo este maravilloso recorrido, donde hay mucho que ver y conocer.
Contáctame por bcaroquintero@gmail.com